¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

jueves, 30 de mayo de 2013

Todo bajo el cielo


www.laestanteriadeloslibros.blogspot.com

Anoche acabé esta extraordinaria novela de Matilde Asensi. En general me gustan todas sus obras y su manera de escribir; pero ésta me ha gustado especialmente. Aunque con distinta temática, podria igualarla a El último Catón.

Todo bajo el cielo nos cuenta las aventuras de una joven viuda que viaja con su sobrina a China para recoger la herencia que le ha dejado su marido. Su marido, un francés afincado en Shangai, ha muerto y una serie de hechos rodean su muerte. Cuando Elvira llega a China es una mujer de principios del siglo XX a la que todo se le hace desconocido y diferente.

Allí descubre que la muerte de su esposo no ha sido tan fortuita como cabría pensar. Debido a esta circunstancia y otras, se ve obligada a viajar por las montañas de China en compañía de su insoportable sobrina adolescente, un sirviente chino y un grupo de hombres.

El choque de culturas es fuerte porque los chinos no aceptan que las mujeres, siendo además extranjeras, viajen con ellos y les planten cara en sus decisiones. Elvira aprende a dejar a un lado sus miedos y se introduce en el estudio y perfeccionamiento de la filosofía oriental y en la práctica del Tai chi; que le acompañará toda la vida.

La transformación de Elvira y su sobrina será significativa y aprenderán a valorar cosas que antes no podían imaginar. Cambian tanto física como psicológicamente.

Matilde Asensi hace un estudio en profundidad de la cultura china e introduce vocablos y aspectos de esta cultura que quedan explicados en el libro; haciéndolo más comprensible y cercano a todos los lectores.

Las dos cosas que más me han gustado del libro, teniendo en cuenta que todo él es estupendo, son: una, el significado del título; dos, el final.

¿ Os gustaría saber a qué se debe el título? ¿ Queréis conocer el final?

sábado, 25 de mayo de 2013

Siddharta

www.ladigocomolaoigo.wordpress.com

Buenas a tod@s.

Quería dedicar una entrada a esta novela porque creo que puede ser compleja y sencilla a la vez.
Hesse cuenta la vida de Siddharta Gautama; más conocido como Buda. Es la historia real de un príncipe consentido y egosista que vivía rodeado de lujo en un palacio, al que no le faltaba de nada y que nunca había atravesado las murallas y salido al mundo exterior.

Antes de nacer una profecía vaticinó que Siddharta no debía abandonar nunca el palacio porque ya no volvería a ser el mismo. Su madre le impidió esa salida porque no quería que su hijo conociera el mundo real; pero aquí, es donde interviene el destino.

Siddharta salió un día de palacio y , según lo previsto, no volvió. Vio la miseria, la pobreza y la necesidad del pueblo. Él, que lo tenía todo, se sintió avergonzado y decidió vivir como esas personas.

Hesse nos cuenta cómo fue esa "transformación" de rico a pobre y cómo Gautama decide seguir su destino sin oponerse a lo que éste le depara.

A través de la novela podemos descubrir cuáles son las bases y fundamentos del budismo; así como que el Budismo es alcanzable para todo el mundo debido a su sencillez y humildad. Las palabras de Buda, no en su total extensión, quedan reflejadas en esta obra.

Actualmente hay mucha gente atraída por el Budismo; entre las que me incluyo yo misma, que guía su vida siguiendo las enseñanzas de Buda; aunque como no es una religión propiamente dicha, deja mucho margen de actuación.

¿ Os gustaría conocer a Buda ? Pues aquí tenéis una buena oportunidad.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Los pilares de la tierra


www.mislecturasdelclub.blogspot.com

Hace unos meses, cuando empecé con el blog, hice una reseña sobre  Mundo sin fin. En ella hablé de Los pilares de la tierra, pero ahora quiero dedicarle un post a esta maravillosa novela.

No había oído hablar de este libro, cuando en un cumpleaños me lo regalaron. Al principio me echó para atrás la cantidad de páginas que tiene. Decidí dejarlo para el verano porque tenía más tiempo para leer. Y así fue. Lo empecé un mes de junio en el autobús que me llevaba a la universidad. Tenía un examen; y si no hubiera sido por eso, no me hubiera bajado del bus.

Cuando comencé a leer me enganchó desde la primera página; otros libros lo habían hecho, pero no a la manera de éste. Me fascina la Edad Media, y aún más el medievo inglés.

La mayoría de la gente que conozco y ha leído el libro, ha terminado encantada y afirma que es uno de sus libros favoritos. Yo digo que es mi libro favorito. Ninguno lo ha igualado.

Desde mi punto de vista, no se basa sólo en la construcción de una catedral. Creo que hay, al menos, dos temas más en los que profundizar. En mi opinión éstos son: el amor imposible ( al principio) entre Jack y Aliena y la violación de ésta. El centro de su vida es Jack, pero también la venganza.

Aliena sufre muchas calamidades de todo tipo hasta convertirse en la mujer rica e influyente que llega a ser. La fuerza y el valor con los que se enfrenta al mundo y a los problemas no eran típicos de una mujer de su época. Bueno, Aliena no era el prototipo de mujer medieval. Mujer de carácter y con las ideas muy claras que acepta, aunque no siempre, el mundo donde le ha tocado vivir. Otras veces, es rebelde, pero sabe hacerlo con diplomacia y diciendo lo que piensa. Valora lo que tiene y sabe lo que quiere. Al final consigue el amor de Jack sin impedimentos y lleva a cabo la su venganza; y lo hace, creo, de una forma elegante.

Todos los personajes están bien trazados y las historias que los unen bien dispuestas. Sólo tengo una pega contra el libro: demasiadas descripciones que pueden llegar a aburrir si no te gusta especialmente el medievo o no te interesa la historia del arte. Por todo lo demás, creo que es una obra maestra. Evidentemente conozco gente que no habla tan bien de la novela, e incluso afirma que no la llegó a acabar. Están en su derecho.

Supongo que a estas alturas ya sabréis de dónde viene mi nick. Sí, lo elegí en honor a esa mujer( de ficción) que tan buenos ratos me hizo pasar y a la que admiro, a pesar de no ser real.

No me quiero extender más; aunque podría escribir páginas y páginas sobre Los pilares de las tierra.
Este es mi homenaje, aunque corto, hacia esa gran novela.

¿ Qué opináis vosotros?


sábado, 18 de mayo de 2013

Cuento número trece



www.sumergidaenlibros.blogspot.com

Cuando Vida Winter, una de las más importantes escritoras del Reino Unido, siente que está enferma y le queda poco tiempo de vida, recurre a Margaret, una joven escritora apasionada de los libros, para que escriba su biografía.

La vida de la señora Winter es todo un misterio que guarda secretos que nadie antes ha sido capaz de desvelar. Esta vez,  Margaret ha sido la elegida. Cuando esta joven escritora comienza a descubrir la vida de la señora Winter, topa con secretos que tienen que ver con la suya propia. Se descubren nexos que enlazan las dos familias y que las une a través de los años. Pero falta un capítulo en esta vida tan llena de sorpresas.

¿ Será el cuento número trece el nexo entre ambas mujeres? Habrá que descubrirlo.









miércoles, 15 de mayo de 2013

Crónicas


www.literatura.rincondelvago.com

Novela de García Márquez que, desde mi punto de vista, no es de las mejores. Me gusta el argumento, pero desde el principio el lector ya sabe que el protagonista va a morir. El título refleja esa muerte anunciada, narrada por el mejor amigo del protagonista.

Todo el mundo en el pueblo sabe lo que va a ocurrir. Nadie hace o quiere hacer nada contra el destino de Santiago Nasar. Es culpable de haber mantenido relaciones sexuales con la esposa de un muchacho del pueblo. La familia de éste  es la encargada de que Nasar tenga su merecido.

Ángela Vicario, la chica en cuestión, escribe cartas a Santiago; cartas que nunca recibió, obviamente.

Es una novela corta que se lee muy bien. Está ambientada en el Caribe y sus personajes son los típicos de un pueblo caribeño.
Para ser una novela tan corta, hay demasiados personajes. Esto puede contribuir a que el lector se sienta un poco abrumado en tan corto espacio.

No obstante, como todas la obras de García Márquez, debe ser leída con atención para poder disfrutar de su encanto y su buena pluma.

¿ Leemos esa crónica y descubrimos qué pasó con Santiago?


viernes, 10 de mayo de 2013

Wuthering Heights


www.readwithstyle.blogspot.com



Hoy quiero hablar de Cumbres borrascosas porque creo que es una obra donde debemos leer más allá del argumento.

Escrita en época victoriana, al principio no tuvo el éxito esperado; pero hoy en día es una de las obras de literatura inglesa más importantes.

Emily Brontë nos presenta una novela dramática. Un aspecto importante de  Cumbres borrascosas es que su autora la escribió desde un punto de vista diferente mostrando un mundo completamente distinto del que reflejaban las novelas de la época.

En ella, Brontë narra la historia de dos familias: Earnshaw y Linton.  Podemos resumir el argumento en la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo, Heathcliff. A simple vista podría parecer una novela de amor, pero no es sólo eso.

La época victoriana fue muy prolija en mujeres novelistas, que supieron hacerse hueco en la sociedad, e incluso llegar a ser más conocidas que los autores masculinos. Anteriormente se había utilizado a la mujer como protagonista; pero el cambio se produce cuando son las propias mujeres las que lo hacen. El cambio de perspectiva es radical. Ellas mismas utilizan a mujeres como protagonistas para narrar sus propias historias ( Charlotte Brontë), o para poner de manifiesto sentimientos que los autores masculinos habían dejado de lado.

Es una heroína más cercana, pero a la vez muestra una rebeldía contra los usos y costumbres de la sociedad que relegaba a la mujer a meras actividades domésticas.

Creo que la relación entre Catherine y su hermano ya está marcando un punto de partida diferente. Desde mi punto de vista , las escritoras victorianas han tenido y tienen éxito porque, sin renunciar a sus raíces y creencias, han intentado dar otro enfoque a las relaciones entre hombres y mujeres. Unas muestran a sus protagonistas como mujeres cultas; o por lo menos, con aspiraciones. Otras son mujeres desdichadas; y esta infelicidad es un reclamo a voces de esas reivindicaciones que la mujer victoriana pretendía hacer.

No sé si la habéis leído; si lo hacéis, fijaros en esos detalles.

¿ Qué pasará entre Catherine y Heathcliff?


miércoles, 8 de mayo de 2013

Apadrinando blogs



Me he apuntado a esta iniciativa para que los blogs que estamos empezando nos demos a conocer.

Apúntate también si tienes blog y seguro que te conocerá más gente.

martes, 7 de mayo de 2013

La metamorfosis


www.feedbooks.com

La metamorfosis me gustó especialmente cuando la leí porque te hace reflexionar. Es de esos libros que mientras los lees, y más aún después, te tocan el alma y te hacen pensar y plantearte las cosas de diferente forma.

Novela publicada en 1915 y escrita  por  Franz Kafka, que trata de un comerciante que una mañana se despierta transformado en un enorme insecto. Podría ser un escarabajo gigante.
Nuestro personaje describe sus sentimientos como ser humano y como escarabajo. Con esto me refiero, a que aunque por fuera es un insecto, por dentro sigue siendo el mismo hombre que hacía unas horas era humano.

La obra se podría interpretar como el aislamiento al que el hombre de esa época está sometido. Gregor ( el protagonista) ahora está aislado del mundo, no puede salir de casa y no puede ser visto por nadie.  La sociedad autoritaria y burocrática del momento queda plasmada en ese aislamiento. El que era "diferente" quedaba relegado a un segundo plano, y no "merecía" la atención de esa clase " superior".

Gregor se siente así: asilado del mundo por ser diferente.

Otras fuentes estiman que Kafta pudo escribir La metamorfosis a modo de autobiografía. Por supuesto, él no se transformó físicamente en ningún insecto, pero puede que quisiera dar a entender su estado anímico depresivo y una decadencia física.

Creo que es un libro que merece la pena porque, como ya he dicho antes, te abre las miras y te hace reflexionar. Al menos, eso es lo que a mí me ocurrió.

¿ Seguimos la transformación de Gregor?

sábado, 4 de mayo de 2013

Las reglas del olvido


www.isabelgarzoortega.wordpress.com


Prometí leer el libro y lo he hecho. Anoche terminé las páginas que me quedaban. Como dije en el post de su presentación, es un libro que promete enganchar desde la primera página; y así lo ha hecho.

Aunque tengo poco tiempo para leer, esta novela la he leído en apenas diez días. Me enganchó desde que leí sus primeras líneas. Isabel Garzo ha sabido trazar un argumento sencillo, pero a la vez, enrevesado. Lleva muy bien a los personajes y lo que ocurre entre ellos. Todo son secretos e incógnitas que Inés ( protagonista principal)  va desvelando con el paso del tiempo. Lo interesante es que a la vez que ella va descubriendo su pasado, lo descubrimos nosotros. Ella va haciéndose a su nueva vida y a sus circunstancias, desvelando un pasado que es tan desconocido para ella como para nosotros.

El lector, sin duda alguna, se sentirá atraído por ese pasado que poco a poco le va siendo mostrado. Isabel enlaza muy bien las historias; hasta tal punto, que los personajes que podrían ser secundarios se convierten en protagonistas sin quererlo.

A mí personalmente me ha gustado mucho la transformación de Inés. Lo que quiero decir es que un día se despierta de un coma y todo le es desconocido hasta que, poco a poco, va atando cabos y descubriendo a la primera Inés ( así es como ella se llama a sí misma)  Ahora es una persona mejor y se da cuenta que el mundo a su alrededor ocultaba muchos secretos. Sus seres más queridos la han engañado, pero ella sabe perdonar y se sorprende de sus reacciones del pasado: más egoístas y malas.

Esto es sólo parte del argumento, pero seguro que cuando leáis el libro el final os deja absolutamente descolocados. Le da la vuelta a una situación aparentemente resuelta en el libro. Pero tendréis que leerlo para descubrirlo.

¡Enhorabuena, Isabel! Es una buena novela.

Un saludo desde páginas y secretos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Gulliver´s Travels



www.arranalexander.co.uk

Clásico de la literatura inglesa que hace una crítica hacia la sociedad del momento. Se publicó en 1726; pleno siglo XVIII inglés.
 Jonathan Swift creció sin  padre, pero fueron sus tíos los que se ocuparon de él. Fue enviado a buenos colegios y estuvo relacionado con gente de la alta sociedad y la nobleza.

A menudo se la ha considerado una obra infantil,  pero nada más lejos de la realidad. Como ya he dicho, Jonathan Swift realiza una sátira feroz contra la Inglaterra de la época. Una sociedad extremadamente puritana y religiosa. En cada uno de sus viajes hace una crítica contra personalidades diferentes.

La obra se estructura en cuatro partes. En cada una de ella Gulliver viaja a un lugar completamente distinto.

Parte I: Viaje a Lilliput. Gulliver es un gigante entre enanos. Se despierta en un lugar donde permanece atado  sin posibilidad de movimiento. Cómo la sociedad, representada en los enanos, doblegan al gigante; el emperador.

Parte II: Viaje a Brodingnang.  Ahora es un enano entre gigantes. Muestra la corrupción de las institutciones inglesas.

Parte III:  Viaje Laputa, Balnibarbi,  Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón.  Viaja a todos estos lugares, viviendo una aventura distinta cada vez.  Esta vez les toca a los filósofos, historiadores y hombres de ciencia.

Parte IV: Viaje al país de los Houyhnhnms. Conoce a unas criaturas deformes llamadas Yahoos. En esta cuarta parte, los habitantes son caballos más sabios y más humanos que los propios humanos.

Jonathan Swift aclara al principio de la obra que le gusta mucho viajar y escribe este libro con lugares imaginarios y reales ( Japón), donde vive diferentes aventuras.

Creo que todos hemos oído hablar de Gulliver y sus viajes;  a mí personalmente, me hubiera gustado conocer a los Yahoos o viajar al lejano Japón. ¿ Por qué no?

¿ Queréis ver qué le ocurre a nuestro personaje en sus aventuras?